Blogia
Semiología - San Isidro

El estudio de los signos: recorrido

El estudio de los signos: recorrido

Durante las primeras semanas del cuatrimestre se abordarán los principales contenidos del libro El estudio de los signos. Peirce y Saussure (Alejandra Vitale - Eudeba). Los apartados de lectura obligatoria de este texto son:

 

Capítulo I. La semiótica de Peirce: Introducción. I.1. El signo. I.1.1. El interpretante (excluyendo los sub-apartados a, b y c).I.1.2. El objeto. I.1.4. La semiosis infinita. I.4.2. Ícono, índice y símbolo. I.4.2.1. El ícono. I.4.2.2. El índice. I.4.2.3. El símbolo.

Capítulo II. La fundación saussureana: Introducción. II.1. El signo lingüístico. II.1.1. Primer principio: la arbitrariedad del signo lingüístico. II.1.1.1. La arbitrariedad en los signos no lingüísticos. II.1.2. Segundo principio: carácter lineal del significante. II.2. La lengua y el habla. II.2.1. La lengua y el habla en otros sistemas semiológicos. II.4.1. La lengua como pensamiento organizado en materia fónica. II.4.2. El valor lingüístico considerado en su aspecto conceptual. II.4.3. El valor lingüístico considerado en su aspecto material. II.5. Sincronía y diacronía. II.6. Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas. II.6.1. Los dos ejes del lenguaje en otros sistemas semiológicos. II.9. Saussure y el estructuralismo.

A modo de conclusión (epílogo).

Cualquier modificación en el recorrido indicado será anunciada por los docentes a cargo en sus respectivas comisiones.

0 comentarios